lunes, 31 de mayo de 2010

Montenegrinos en las Fiestas Mayas Argentinas (Bicentenario de la Revolución de Mayo)


Desfile de las Provincias (22/05/2010) - Representante de Montenegro -
Comitiva Provincia de Chaco.
Foto: Lorena Sosa Ogresta-Svetac, ¡gracias!

viernes, 28 de mayo de 2010

TRIBUS Y CLANES DE MONTENEGRO

Muchas veces hemos escuchado hablar sobre este tema, pero sin embargo existe poco y nada de material en español que eche un poco de luz a una cuestión tan compleja y rica para todo montenegrino. Por esta razón he confeccionado el siguiente artículo basándome en otro muy bueno de wikipedia, aunque agregándole algunos otros detalles, y clarificándolo un poquito más a mi entender.

X Vladika Goražd
Obispo para Argentina
IGLESIA ORTODOXA DE MONTENEGRO

PLEME - Tribu


(en montenegrino: плeмe, pleme, plural: plemena плeмeна)


Se denomina con este término a una unidad territorial y política tradicional de la ancestral Montenegro, las cuales irían desapareciendo paulatinamente con el desarrollo del Estado Moderno. Los Plemena habían gozado de cierta autonomía, especialmente, durante el período comprendido entre la segunda mitad del Siglo XV hasta mediados del Siglo XIX.

La primera mención de una tribu fue hecha en el siglo XIII en Herzegovina. De hecho la mayoría de las tribus se formaron en el período comprendido entre los Siglos XIII y XV como consecuencia de la ocupación otomana y la disolución del Imperio Serbio, la formación de tribus llenó el vacío que dejó la desaparición de cierta organización estatal.
Antes de la unificación de las Plemena de Montenegro bajo la dinastía teocrática de la Casa de los Petrović-Njegoš, la Reunión de los Sabios, era el único órgano de gobierno de la ancestral Montenegro. Esta suerte de Consejo estaba conformada por los jefes de cada Pleme

En 1851, Danilo II Petrović Njegoš, sucesor de Vladika Petar II, viajó a Austria y de ahí a la Rusia Imperial para ser consagrado Obispo como lo fueron sus antiguos predecesores durante siglos, sin embargo el retornó de Rusia como Knjaz (Príncipe) y no como Vladika (Obispo), siendo elegido en 1853 como primer gobernante secular moderno de Montenegro y las Tierras Altas, convirtiéndose en Knjaz -Príncipe- Danilo I.

El futuro Knjaz Danilo, antes de realizar su viaje a Rusia, debió lograr la paz entre las tribus Crmnica y Katunjani y lograr ser reconocido por las Plemena de Brda - de las Montañas – y del resto de las plemena montenegrinas; sin embargo debió marcharse sin conseguir el reconocimiento de la Pleme de Bjelopavlići. Cómo se puede observar, las relaciones entre las Plemena (Tribus) montenegrinas no eran fáciles, y mucho menos con el advenimiento de la constitución de un Estado mas centralizado y moderno.

Posteriormente, en 1904, el mismo Knjaz Nikola Petrović, posteriormente, Rey Nikola, reorganizó el Estado Montenegrino en “Capitanías”, cada una organizada a nivel tribal. Cada nahija (especie de distrito) tenía su propio anciano (de la Pleme correspondiente). Las Asambleas Tribales estaban conformadas por los ancianos o jefes de todas las Plemena montengrinas.

Los antiguos clanes de Montenegro, fueron indudablemente, muy importantes a lo largo de toda la historia medieval del país, y jugaron un rol de importancia también en la conformación del Estado moderno montenegrino; sin embargo, la suerte de la organización tribal dentro del Estado estaba echada, si bien los ancianos de cada Pleme tuvieron una relativa influencia política hasta la incorporación compulsiva del Reino de Montenegro dentro del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (Reino que tomaría posteriormente el nombre de Yugoslavia) en 1918


La subdivisión territorial de Montenegro de aquella época, se basó como hemos referido, respetando las regiones que ocuparon las diversas tribus; sin embargo esto cambiaría durante la década de 1960, cuando el Estado Comunista Yugoslavo reorganizó las antiguas fronteras tribales. Pese a esto, algunas de estas ancestrales fronteras tribales todavía persisten en el actual Estado Montengrino, por ejemplo: Plužine aún refleja las fronteras tribales de Piva -a excepción de la villa de Mala Crna Gora (opština Zabljak)-.



BRATSTVO - Clan


(en montenegrino Братство, Вratstvo, plural: Братства, Вratstva)


También se lo puede designar con el término menos usado y preciso de Hermandad. El Bratstvo es un grupo unido por lazos de parentesco patri-lineales muy común en Montenegro y en la Herzegovina oriental. El Bratstvo cuenta la descendencia de un hombre en particular (pero a veces las mujeres también) y sus antepasados. Los nombres de bratstva se derivan ya sea desde el primer nombre, o sobrenombre, o profesión de los antepasados. Algunos autores especulan que la ascendencia de los más antiguos bratstva llegarían hasta remontarse a los antiguos ilirios de la edad pre-eslava. Con el transcurrir del tiempo un Bratstvo puede sufrir pequeñas subdivisiones y adquirir un nombre distinto.

Los apellidos de los montenegrinos contemporáneos suelen reflejar estas subdivisiones de un Bratstvo más grande. El Bratstvo hace suponer, como es lógico, que dichas personas comparten la misma sangre y por lo tanto el matrimonio dentro de un Bratstvo está en la mayoría de los casos prohibida, esta veda alcanza a las personas independientemente de la distancia biológica entre los aspirantes a convertirse en cónyuges.

En la actual Montenegro aún existen numerosa cantidad de familias que tienden a conservar la historia familiar o historia de su Bratstvo y muchos son capaces de recitar la genealogía de sus antepasados hasta llegar al miembro primordial del Bratstvo.

EL ROL DE LA FIESTA DE LA SLAVA EN EL BRATSTVO

La Fiesta por excelencia que celebra un determinado Bratstvo, es sin lugar a dudas la fiesta de su Slava, es decir, la fiesta de la conversión de un miembro primordial de dicho Bratstvo al cristianismo. La Slava es por tanto la conmemoración que hace un determinado clan-familia de su conversión al cristianismo. Esta fiesta, muy propia de los montenegrinos y serbios, no hace mas que reforzar anualmente, entre los miembros de una familia, su cohesión espiritual, familiar e histórica mas profunda.

La fecha de la Slava, no se fija caprichosamente, sino que ha sido fijada el día en el que el primer miembro cristiano del clan recibió su Bautismo. Por ejemplo, si el primer miembro cristiano de un Bratstvo recibió su bautismo el día 27 de Julio del Calendario Juliano (calendario eclesiástico bizantino aún usado tanto en la Iglesia Ortodoxa Montenegrina como en la Serbia) o sea el 9 de Agosto del Calendario Occidental Gregoriano, ese Bratstvo tendrá como Santo Patrón Familiar a Sveti Panteleimón (o San Pantaleón), tal es el caso de una rama de los Michunovic en Chaco - Argentina -, los cuales festejan hasta hoy en día su Slava en esa fecha, realizando una gran fiesta.

La Slava es una celebración de distinto carácter que el onomástico occidental, puesto que en el onomástico, la persona celebra el día del Santo del cual comparte su nombre, por tanto se trata de una celebración de carácter exclusivamente individual, en vez la Slava, es una fiesta esencialmente comunitaria



RELACION ENTRE PLEME Y BRATSTVO

Aunque algunos sugieren que las Plemena consistirían en la conjunción de Bratstva que las constituían, lo cierto es que la relación entre unos y otros a menudo no son claros. En los tiempos en que las Plemena (tribus) gozaban de autonomía, los miembros de las diversas Bratstva (clanes) al residir, por lo general, concentrados en una misma región geográfica durante muchísimo tiempo, terminaban por ser identificados por el resto como pertenecientes a una determinada Pleme.

Muchas veces, diferentes Bratstva que compartían el territorio de una misma Pleme no estaban relacionados entre sí.

Un nuevo Bratstvo podía originarse - cosa que a menudo sucedía - cuando un extraño buscaba refugio en el territorio de una Pleme, (generalmente motivado por la persecución turco-otomana, o por disputas de sangre feudales).

Las fuerzas militares locales de una Pleme, estaban compuestas por unidades organizadas sobre la base de pertenencia a los diferentes Bratstva que la componían a esa Pleme en concreto.

Para sintetizar la relación entre uno y otro término, podríamos decir que mientras la Pleme (Tribu) hace referencia a una organización mas unida a una conciencia o pertenencia territorial, el Bratstvo hace referencia a una institución que se cohesiona a partir de lazos de sangre y parentesco, y no por la mera pertenencia a un territorio determinado. - si bien es cierto que una familia podía residir por siglos en una misma región o territorio – Por lo antes expuesto, se puede afirmar que no necesariamente se puede identificar un determinado Bratstvo a una determinada Pleme.

En la actualidad, los representantes de los diferentes Bratstva (clanes) están disperso no solo por las distintas regiones de Montenegro, sino que también se hayan desperdigados a nivel global como consecuencia de la migración, sobre todo en países como Canadá, Argentina, Australia o los Estados Unidos. Si bien la conciencia de pertenencia a un Bratstvo se ha mantenido en niveles importantes hasta la fecha, la conciencia de pertenencia a un Pleme ha declinado de manera significativa con el surgimiento del Estado Moderno de Montenegro a partir del siglo XIX hasta la fecha.


LOCALIZACIÓN DE LAS TRIBUS MONTENEGRINAS

Jovan Cvijic (1865-1927) ha contabilizado a 21 Plemena en el territorio de la antigua Montenegro, 7 Plemena en las Tierras Altas, 16 al Este de Herzegovina y 2 en la Costa de Montenegro. La siguiente lista contiene también muchos grupos que deben ser clasificados como bratstva.

Habría que tener en cuenta que el actual territorio de Montenegro se compone de varias regiones históricas (Antigua Montenegro, Montañas y Costa), así como de otros territorios que se han añadido a Montenegro hace relativamente poco tiempo (por ejemplo: regiones que solieron ser parte de la Herzegovina austríaca).

El Antiguo Montenegro, a su vez se dividía en cuatro distritos (nahija). Es importante constatar que ninguna de estas regiones y circunscripciones se refleja en la actual división territorial oficial de Montenegro.




Tribus o Plemena de la Antigua Montenegro

Riječka nahija
Ceklin
Ljubotinj
Dobrsko Selo
Kosjeri
Građani
Katunska nahija (Katun province)
Njeguši
Ćeklići
Čevo (Ozrinići, Kčevo)
Velestovo
Cuce
Komani
Cetinje
Bjelice
Donji Kraj
Zagarač
Pješivci
Lješanska nahija
Drazevina
Gradac
Buronje
Crmnička nahija (Crmnica)
Podgor
Sotonići
Dupilo
Brčeli
Gluhi Do
Limljani
Boljevići


Tribus o Plemena de las Tierras Altas o Montañas
(Seven Brda)


Vasojevići
Bjelopavlići
Piperi
Kuči
Bratonožići
Moračani
Rovčani
Tribus y Clanes de las Costas
Sutorina
Kruševice
Krtole
Luštica
Grbalj
Paštrovići
Maine
Pobori
Bra(j)ići
Mrko(je)vići
Krivošije

Tribus y Clanes de Herzegovina Oriental


Grahovo
Rudine
Bijele Nikšićke Rudine
Oputne Rudine
Bilećke Rudine
Banjani
Lukovo
Nikšićka Župa
Gornje Polje
Drobnjaci
Uskoci
Jezera
Korito Drobnjačko
Šaranci
Lukovo
Pivljani or Piva
Planina
Župa
Gacko
Gornje Gacko (Golija i Duga)
Donje Gacko
Zupci



viernes, 21 de mayo de 2010

¡Feliz Día de la Independencia! Srećan Dan Nezavisnosti!

21 de Junio de 2006 - 21 de Junio de 2010

¡CUATRO AÑOS DE INDEPENDENCIA,
DE AUTODETERMINACIÓN
DE LA NACIÓN MONTENEGRINA
DE GOBERNARSE A SÍ MISMA,
DE LA DESPEDIDA AL FASCISMO
Y AL EXPANSIONISMO VECINOS !

"¡Montenegro es de los Montenegrinos!
como siempre lo fue y lo será.
Solamente los Montenegrinos y nadie
más que ellos decidirán libremente sobre sus
leyes y su futuro."

Las palabras de aquel 21 de Junio:
"Nezavisna, kakva bila je nekad, opet biće sada"
"Independiente, como lo fue alguna vez, nuevamente lo será ahora"


"Nije ovo Srbija" . "Esto no es Serbia"


Oj svijetla majska zoro,
¡Oh, brillante alba de Mayo,
Majko naša Crna Goro!!!
Madre nuestra, Montenegro!


Sinovi smo tvog stijenja,
¡Somos hijos de tus rocas
I čuvari tvog poštenja!!!
Y guardianes de tu honor!

lunes, 17 de mayo de 2010

Edificio de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina SAN NICOLÁS de Machagai fue declarado patrimonio histórico

La iglesia “San Nicolás” está ubicada en calle Roy Flores Nº 7 de Machagai y fue inaugurada el 19 de diciembre de 1939. Constituye una obra de importante valor arquitectónico.




La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad del cuerpo declarar Patrimonio Histórico Cultural al edificio de la Iglesia Ortodoxa “San Nicolás”, ubicada en calle Roy Flores Nº7 de Machagai, inaugurada el 19 de diciembre de 1939, la cual constituye una obra de importante valor arquitectónico, en el marco de la Ley Nº 5.556.

La norma determina que el Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Cultura, dará cumplimiento a los principios y objetivos, métodos e instrumentos de actuación pertinentes para proteger, conservar y restaurar el edificio declarado en el artículo precedente, con la participación y el compromiso de la comunidad local, según lo recomiendan documentos internacionales adoptados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) a los que nuestro país adhirió a través del Comité Argentino.

Estilo bizantino.

El proyecto de ley ingresó en 2009, confirmado por el entonces diputado, Daniel San Cristóbal y la actual diputada, Alicia Mastandrea, quien esgrimió los argumentos en el recinto de sesiones durante su tratamiento rescatando que “la iglesia Ortodoxa ‘San Nicolás’ es una construcción estética que sigue las líneas del estilo bizantino, inicialmente proyectada con dos cúpulas bulbares y techo a cuatro aguas, que bien fue descripta por el entonces archimandrita padre Gorazd ‘sigue el modelo del típico estilo montenegrino, en el cual se puede visualizar claramente el ábside donde se encuentra el santuario, visto desde el exterior de la capilla. Si bien la arquitectura –agregó- tiene características particulares, está notablemente influenciada por el estilo latino-italiano de la campana, siendo estas parroquias no muy distintas exteriormente a cierto estilo de capillas latinas de la campiña italiana. Notándose la ausencia de domos (bóvedas semicirculares típicas de cierta arquitectura bizantina griega, y ausencia plena de los cebollones de estilo moscovita, así como las cúpulas negras de estilo ucraniano’”.

“La nave de San Nicolás de Machagai –precisó- es modernamente rectangular y cuenta con ábside, que es donde se encuentra el santuario propiamente dicho, este ábside, de forma semicircular no es tan evidente a simple vista desde el interior del templo porque el iconostasio impide visualizarlo. El ábside se puede reconocer porque está pintado de un color celeste medianamente intenso”.

Además, detalló que “el techo de la parroquia es de chapa, que son de la época de su fundación, sin embargo al estar pintadas de color rojo teja, hace pensar si se mira el techo sin atención, que efectivamente es de tejas. La cúpula celeste en forma de cebolla, es de típico estilo ruso moscovita. Tal como lo fue diseñada por su primer sacerdote, el padre Alejandro Konovalenko (cuyos restos descansan en el patio de la iglesia), el cual era de nacionalidad rusa.



Las campanas.

Al frente tiene tres campanas al igual que en la época de su fundación. "Estas tres campanas tienen un sistema que las hace sonar todas a distinto tiempo, logrando una fantástica melodía en sus tañidos”, argumentó Mastandrea citando las descripciones del archimandrita Gorazd.En tanto en los fundamentos que acompañaron el proyecto original, los legisladores resaltaron que esta parroquia fue la primera institución religiosa de la localidad y se concretó con los esfuerzos de los inmigrantes europeos en su mayoría de la ex Yugoslavia, que emprendieron la cruzada espiritual junto con el primer sacerdote ortodoxo Konovalenko.

Paralelamente, sintetizaron que en esa parroquia se conservan los libros donde consta la primera acta protemplo, y los primeros libros en que se registraron los bautismos, casamientos, misas y funerales, siendo una inagotable fuente de valiosos datos históricos de la rica tradición y cultura del crisol de razas por el que está compuesta la heterogénea comunidad diseminada por la geografía chaqueña, fundamentos que permitieron el acompañamiento del cuerpo legislativo que aprobó por unanimidad la ley.


(Fuente: El Diario de la Región, Chaco)

(Enviado por la Sra. Catalina Milovich, hvala ti Kata!)


(Artículo sobre la Parroquia San Nicolás de Machagai: click AQUÍ)

jueves, 13 de mayo de 2010

Escuela de Verano de Idioma y Cultura de Montenegro

A TODAS LAS ASOCIACIONES DE EMIGRANTES MONTENEGRINOS
A TODOS LOS MIEMBROS DE LA DIÁSPORA DE MONTENEGRO


Estimados,

El Centro para la Emigración de Montenegro organiza nuevamente este año la Escuela de Verano de Idioma y Cultura de Montenegro. La escuela, llamada "Montenegro mi patria" se desarrollará en el período del 20 al 30 de Julio en el complejo de aguas Ivanova "Lovćen-Bečići”.

Debido al significado del cuidado y fomento de la identidad cultural y lingüística entre las segundas y terceras generaciones de emigrantes montenegrinos, el Centro para la Emigración los invita a inscribir a sus hijos para que tengan oportunidad de asistir a la Escuela y conocer Montenegro de cerca.

Adjuntos encontrarán el plan del proyecto más detallado que contiene todas las informaciones imprescindibles.

Si está interesado en inscribir a sus hijos, le rogamos que complete la Inscripción que enviamos adjunta y la remitan el Centro para inmigrantes antes del 15 de junio de 2010.

Cordialmente,

DIRECTOR
Prof. dr Milan Vukčević

Adjunto 1: Proyecto Escuela de Verano de idioma y cultura de Montenegro
Adjunto 2: Planilla de Inscripción


Centro para la emigración de Montenegro
Centar za iseljenike Crne Gore

Tel/fax: 00382 (0) 20 210 405 www.dijasporacg.me