Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2008

Neimar - Flota Argentina

Imagen
El montenegrino Miloš Vukasović se ganó un lugar en las enciclopedias del mundo.




Entre los expositores de su patria, en el Museo de Perast- Boka Kotorska, se recuerda y cuida con orgullo y honor, el nombre de Miloš Vukasović, relevante marino y patriota, nacido en 1842.
Se negó a navegar en flotas que portaran banderas de países invasores como Austro- Húngaras, y fue así que llegó al Plata, y decidió quedarse allí.
En la Argentina trabajó, y se lo reconoció como gran organizador y constructor de barcos. Antes que él, había llegado su primo Jovan Vukasović, luego, toda una pléyade de marinos bokeses, entre los que se encontraban Srđa y Đuro Rusović, quienes se radicaron en Buenos Aires.Tras ellos llegaron los capitanes Mato e Ilija Damjanović, Ljubo Sijerković, Đuro Pasković, Đuro Milković, Ljubo Gopčević, Milko Đurković, Nikola Crnogorčević,, Milo e Ilija Zloković, Spiro Perović, Luka Petković, Spiro Vukašović, Mica, Danilo y Gojko Četković.
A ellos les deben los bokeses, que en toda Amér…

Reliquia Ortodoxa en la Provincia del Chaco

Imagen
Parroquia "Sveti Nikola" en la localidad de Machagai


Documento elaborado colaborativamente
por: Archimandrita Padre Gorazd, Catalina Milovich,
Prof. Marta L. Iovanovich , en homenaje a sus fundadores



Parroquia Sveti Nikola Inaugurada el 4 de Agosto de 1938 Machagai (3534) , Chaco, Argentina Teléfono: 54-1-825-9973
Su construcción sigue las líneas del estilo bizantino, inicialmente proyectada con dos cúpulas bulbares y techo de 4 aguas.





El Archimandrita Padre Gozard realiza la siguiente descripción de la Parroquia:

“Sigue el modelo del típico estilo montenegrino, en el cual se puede visualizar claramente el ábside donde se encuentra el santurio pero visto desde el exterior de la capilla.

Si bien la arquitectura ortodoxa montenegrina tiene características particulares, está notablemente influenciada por el estilo latino-italiano de la
campana, siendo estas parroquias no muy distintas ´exteriormente´ a cierto estilo de capillas latinas de la campiña Italiana. Notándose la ausencia de domo…

Falleció el montenegrino más longevo

Imagen
Dušan Stojović, el montenegrino que más años vivió
Dušan Stojoviċ, el hombre que vivió en tres siglos, falleció a los 108 años. Pertenecía al clan de los Bjelopavlići.
Nació en Montenegro el 22 de febrero de 1900, pero en un reportaje que le fue realizado en un periódico un tiempo atrás, dijo que pudo haber sido antes, porque según lo que le contaron sus padres, lo anotaron cuando ya caminaba, pero esa fecha consta en su fe de bautismo.
Vivió rodeado del cariño y cuidado de su numerosa descendencia, y los que lo frecuentaban decían que no aparentaba más de 80 años, que ya sus piernas no le obedecían como él hubiera deseado, perdió la visión de un ojo en una operación de cataratas, pero igual lucía constantemente con carácter alegre, amigo de las bromas, y de una lucidez extraordinaria.
A las preguntas del periodista, respondió que sobre su cabeza pasaron todas las guerras del siglo XX, que conoció el encierro de las cárceles austrohúngaras e italianas y tuvo que realizar trabajos for…

Nikola Jovanovich relata su arribo a la Argentina en 1914

Imagen
Esta conversación, mantenida entre Nikola Jovanović y sus familiares, fue grabada el 6 de Febrero de 1986 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, República Argentina.



A continuación se expone sólo una parte de la misma, correspondiente a su llegada a Argentina:

EL DESEMBARCO EN ARGENTINA:

Marcelo: ¿Cuándo viniste a la Argentina?

Nikola: Ahora, el 29 de Marzo (de 1986), va a hacer 72 años. Si hubiera nacido entonces, ya sería viejo...Me acuerdo bien, sí, más o menos a las cuatro de la tarde desembarqué. En aquella época era fácil ingresar a este país.

Salí de Montenegro en Octubre de 1913, pero con destino a Norteamérica, no a Sudamérica. La Navidad la festejé en el viaje a Nueva York, viaje que demoró 30 días; era un barco mixto, de carga y pasajeros.

Estuve como quince días esperando en Migraciones de Nueva York, pero como habían cerrado inmigraciones no nos dejaron desembarcar y nos mandaron de vuelta a Europa al puerto de Trieste (Italia). El viaje de vuelta demoró 15 dí…