Reliquia Ortodoxa en la Provincia del Chaco

Parroquia "Sveti Nikola" en la localidad de Machagai



Documento elaborado colaborativamente
por: Archimandrita Padre Gorazd, Catalina Milovich,
Prof. Marta L. Iovanovich , en homenaje a sus fundadores



Parroquia Sveti Nikola
Inaugurada el 4 de Agosto de 1938
Machagai (3534) , Chaco, Argentina
Teléfono: 54-1-825-9973

Su construcción sigue las líneas del estilo bizantino, inicialmente proyectada con dos cúpulas bulbares y techo de 4 aguas.






El Archimandrita Padre Gozard realiza la siguiente descripción de la Parroquia:


“Sigue el modelo del típico estilo montenegrino, en el cual se puede visualizar claramente el ábside donde se encuentra el santurio pero visto desde el exterior de la capilla.

Si bien la arquitectura ortodoxa montenegrina tiene características particulares, está notablemente influenciada por el estilo latino-italiano de la
campana, siendo estas parroquias no muy distintas ´exteriormente´ a cierto estilo de capillas latinas de la campiña Italiana. Notándose la ausencia de domos (bóvedas semi-circulares típicas de cierta arquitectura bizantina griega, y ausencia plena de los cebollones de estilo moscovita, así como de cúpulas negras de estilo ucraniano.

La nave de San Nicolás de Machagai es moderadamente rectangular y cuenta con un ábside, que es donde se encuentra el santuario propiamente dicho, este ábiside de forma semi-circular no es tan evidente a simple vista desde el interior del templo porque el Iconostasio impide visualizarlo.

El ábside se puede reconocer porque está pintado de un color celeste medianamente intenso. La gran mayoría de las Parroquias Ortodoxas cuentan con un ábside, ya que en ese espacio se encuentra parte del Santuario, (que es donde se ofrece el Sacrificio Eucarístico) y dicho ábside se encuentra casi siempre mirando al Este, que es el lugar por donde asoma el sol, símbolo para los primeros cristianos de la Resurrección de Cristo. Es importante señalar, que esa es la razón por la que el sacerdote siempre pasa la mayor parte de la celebración de la Divina Liturgia mirando al Este y quedando de espaldas a los fieles. El significado de este gesto litúgico no debe entenderse como un desinterés por la feligresía, sino que el verdadero significado litúrgico es que al ser el Sacerdote quién preside la comunidad parroquial de cristianos, éste está encabezando la Asamblea hacia una peregrinación que va de este mundo al Cielo mismo, es por eso que también debe notarse, que todos los asistentes de la Liturgia, y no sólo el sacerdote miran hacia el Este.
La idea pues, en el Rito Bizantino, es que tanto el Sacerdote como el pueblo estén dirigiéndose, todos juntos al Creador, por eso todos miran hacia el mismo punto, sin distinción. El Sacerdote preside la Asamblea en primer lugar, quien guía una procesión hacia la Casa del Padre.

Se puede apreciar parte del mencionado ábside cuando se encuentran abiertas las Puertas Reales (puertas centrales del Iconostasio). También se puede ver, por este motivo, el Altar donde se celebra la Liturgia.

El techo de la Parroquia San Nicolás es de chapa, las mismas que las de su fundación en 1938; sin embargo, al estar pintadas de color rojo teja, hace pensar si se mira el techo sin atención, que efectivamente es de tejas.
La cúpula celeste en forma de cebolla, es de típico estilo ruso moscovita. Tal como fue diseñada por su primer sacerdote, el Padre Alejandro Konovalenko, de Feliz Memoria, el cual era de nacionalidad rusa.
Al frente sigue teniendo las tres campanas al igual que en la época de su fundación. Estas tres campanas tienen un sistema que las hace sonar todas a distinto tiempo, logrando una fantástica melodía en sus tañidos.”




Escribe Catalina Milovich: “Hace muchos años se reunieron los montenegrinos en la casa de Jorge Popovich, para tratar el tema de la fundación de la Iglesia, y se distribuyeron las tareas , para lograr el fin.
Se eligió así la primera Comisión Pro – Iglesia.

Presidente: Minja Jovanovich
Vicepresidente: Esteban Pavichevich
Secretario: Blazo Roganovich
Tesorero: Esteban Jovanovich
Otros integrantes de la Comisión: Lázaro Nickevich, Marko Tatar y Milia Vulekovich.

El 4 de agosto de 1938, fue inaugurada la Iglesia, San Nicolás de Machagai (Sveti Nikola).
Cuando los montenegrinos iban a construir su iglesia, decidieron hacerlo en Machagai, localidad distante a 80 km de La Montenegrina, porque allí, también había un nutrido grupo de montenegrinos; ellos venían a las fiestas al Club Durmitor, y a los oficios religiosos, nosotros íbamos para allá.. Hace ya setenta años, los montenegrinos de Machagai se ocuparon de todo lo referente a la Iglesia, por su cercanía a ella.
Desde sus comienzos estuvo a cargo un sacerdote ruso, el Padre Konovalenko, muy querido por todos. Él murió entre nosotros y está sepultado en el predio de la iglesia.


Sacerdotes que lo sucedieron:
  • Padre Raikovich, montenegrino.

  • Padre Radoica Popovich, montenegrino.

  • Padre Mickicey, católico, con autorización expresa del Vaticano, que además, realizaba los oficios según rituales de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

  • En 1996 llega el Padre Slavica Lakich de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

  • Padre Zoran Radoicich de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

  • Actualmente, el Vladika Gorazd de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ANDINISTAS MONTENEGRINOS EN EL ACONCAGUA - EL PICO MÁS ALTO DE LOS ANDES Y DE AMÉRICA.

Estudio sobre Montenegrinos en América del Sur (por Gordan Stojović)

Komiti refugiados en Argentina 1922-1929