Nikola Jovanovich relata su arribo a la Argentina en 1914

Esta conversación, mantenida entre Nikola Jovanović y sus familiares, fue grabada el 6 de Febrero de 1986 en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, República Argentina.



A continuación se expone sólo una parte de la misma, correspondiente a su llegada a Argentina:

EL DESEMBARCO EN ARGENTINA:

Marcelo: ¿Cuándo viniste a la Argentina?

Nikola: Ahora, el 29 de Marzo (de 1986), va a hacer 72 años. Si hubiera nacido entonces, ya sería viejo...Me acuerdo bien, sí, más o menos a las cuatro de la tarde desembarqué. En aquella época era fácil ingresar a este país.

Salí de Montenegro en Octubre de 1913, pero con destino a Norteamérica, no a Sudamérica. La Navidad la festejé en el viaje a Nueva York, viaje que demoró 30 días; era un barco mixto, de carga y pasajeros.

Estuve como quince días esperando en Migraciones de Nueva York, pero como habían cerrado inmigraciones no nos dejaron desembarcar y nos mandaron de vuelta a Europa al puerto de Trieste (Italia). El viaje de vuelta demoró 15 días, mira qué diferencia de un barco a otro, que en aquel tiempo era austrohúngaro.

La agencia era la culpable, porque no tendría que habernos admitido estando cerrado Migraciones en Nueva York. Cuando llegamos a Trieste salió una persona de la agencia naviera y nos dijo que el que quisiera ir a Brasil, Uruguay o Argentina con el mismo pasaje, podía hacerlo, ya ves, tres viajes con el mismo boleto; si no la agencia le devolvería el importe del pasaje. Muchos se volvieron a la casa, pero otros nos vinimos para acá. Anduve casi 6 meses entre viajes y Migraciones de un lado y otro.

Cuando llegué a la Argentina, al puerto de Buenos Aires, en Migraciones nos empezaron a pedir el pasaporte, que era la única palabra que yo entendía, porque es una palabra internacional; de lo demás, no entendía nada... ¡qué iba a entender! Los paisanos y amigos presentaban la Libreta de Enrolamiento y como acá no entendían lo que decía, pasaba como pasaporte y los dejaban desembarcar. Cuando me tocó a mí presenté lo único que tenía, una hoja de block escrita a máquina con mi nombre y apellido.

Marcelo: Vos no tenías Libreta de Enrolamiento porque eras menor de edad…

Nikola: Claro, yo tenía 16 años cuando salí de Montenegro, y el documento se entregaba después de los 18 años. Cuando me preguntaron por el pasaporte yo les mostré ese papel, y me dijeron: “¡Ah, no!, vaya para atrás”. Mientras tanto, yo estaba estudiando cómo salir de ahí para no volver a Europa otra vez, y me dije: “apenas venga la noche me tiraré al agua para salir nadando del barco... (se ríe)... y no volver atrás”

Cuando ya habían desembarcado casi todos, me volvieron a llamar y a pedir el pasaporte. Yo les contestaba en nuestro idioma que el único pasaporte que tenía era ese, y otra vez me mandaron para atrás, y me volví a repetir: “cuando venga la noche me tiro al agua; a Europa no me llevan de nuevo”.

Ya habían desembarcado todos. Me volvieron a llamar por tercera vez y a pedir el pasaporte, a lo que contesté una vez más que sólo tenía ese papel..... y bueh!, a lo último me dejaron pasar igual. Desembarqué... ¡qué contento estaba yo! (se ríe).











Marcelo: ¿Eran todos yugoslavos en el barco?

Nikola: No, no, austrohúngaros. En aquella época, 1914, era Imperio Austrohúngaro, antes de la Primer Guerra Mundial. La guerra empezó después de que yo llegué acá.

Marcelo: Pero se vería venir la guerra...

Nikola: Y sí, más o menos. Yo llegué acá el 29 de Marzo de 1914 y la guerra empezó en Agosto de ese año. Estuve aquí unos cuantos meses antes de la guerra.

Marcelo: ¿Viniste solo de Europa o te acompañó algún pariente?

Nikola: Vine con un primo hermano, pero luego él se fue a la Guerra Europea (Primer Guerra Mundial) como voluntario. Después se fue a Norteamérica y murió allá...

Comentarios

Jorge Ramiro ha dicho que…
Es interesante conocer la historia de vida de una personalidad como esta. Me gustaría poder conseguir Pasajes a Europa para disfrutar de conocer en persona su tierra natal

Entradas populares de este blog

Estudio sobre Montenegrinos en América del Sur (por Gordan Stojović)

Montenegro, el nuevo boom turístico de Europa

Progreso del Idioma Montenegrino