Neimar - Flota Argentina

El montenegrino Miloš Vukasović
se ganó un lugar en las enciclopedias del mundo.




Entre los expositores de su patria, en el Museo de Perast- Boka Kotorska, se recuerda y cuida con orgullo y honor, el nombre de Miloš Vukasović, relevante marino y patriota, nacido en 1842.
Se negó a navegar en flotas que portaran banderas de países invasores como Austro- Húngaras, y fue así que llegó al Plata, y decidió quedarse allí.
En la Argentina trabajó, y se lo reconoció como gran organizador y constructor de barcos. Antes que él, había llegado su primo Jovan Vukasović, luego, toda una pléyade de marinos bokeses, entre los que se encontraban Srđa y Đuro Rusović, quienes se radicaron en Buenos Aires.Tras ellos llegaron los capitanes Mato e Ilija Damjanović, Ljubo Sijerković, Đuro Pasković, Đuro Milković, Ljubo Gopčević, Milko Đurković, Nikola Crnogorčević,, Milo e Ilija Zloković, Spiro Perović, Luka Petković, Spiro Vukašović, Mica, Danilo y Gojko Četković.
A ellos les deben los bokeses, que en toda América Latina se conozca su lugar, a través de la honorable trayectoria de éstos hombres.
Ljubo Vidović, de Risan y Antonio Lučić , de Perast, se desempeñaron como capitanes de flotas uruguayas. También en distintos puntos del mundo lo hizo Petar Zambelić, de Lustić.
Miloš Vukasović fue un destacado constructor de barcos. Con sus planos y dirección fueron construidos: Minerva, Apolo, Eolo, Venus, y toda la flota Demosten y Pitágoras.
También cuatro buques de remolque. Los dos más lujosos que se construyeron con sus planos fueron: Dona Ida y Cruz de Malta.
También fue Cónsul Honorario de Montenegro y Rusia en Argentina y presidente de la Compañía Inglesa Aseguradora de Barcos.
A su lado llegaron a trabajar muchísimos compatriotas, quienes se quedaron en Argentina.
Falleció en 1909, suceso que fue difundido por los diarios más importantes de la época, La Nación y La Prensa.
Jovan Vukasović, también conocido marino, comenzó teniendo una flota de tres barcos, que hacían el recorrido: Bahía Blanca, Patagonia, Punta Arenas. Continuó con la empresa su yerno, el croata Miguel Mihanović.
El Loyd Bahía Blanca, fue fundado en 1909, por los hermanos Krsto i Srđa Rusović, quienes también llegaron de Boka Kotorska, y el hermano de ellos Lesi, aunque no era marino, se encargaba de los negocios en Buenos Aires.

(Del libro Emigrantes Montenegrinos )

Comentarios

Jorge Ramiro ha dicho que…
Me interesan las diferentes noticias y cosas que ocurren con Argentinos en el exterior. En este momento estaba buscando para comprar Pasajes a Buenos Aires desde Bahía Blanca para ir a visitar a unos familiares

Entradas populares de este blog

Estudio sobre Montenegrinos en América del Sur (por Gordan Stojović)

Apertura del Consulado Honorario de Montenegro en Chaco (Argentina)

Montenegro, el nuevo boom turístico de Europa